Decenas de detenidos y numerosas plantaciones de marihuana desmanteladas en la Cañada Real

  • Se ha tratado de un operativo en conjunto de la Policía Nacional y Guardia Civil
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Un equipo de Madrid Directo ha sido testigo de una operación contra la droga en la Cañada Real. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado numerosas plantaciones de marihuana. Una operación que sigue abierta y hemos seguido muy de cerca.

Desde las nueve de la mañana, un fuerte despliegue policial ha desmantelado el Sector 4 de la Cañada Real. Concretamente, doce casas con multitud de plantas de marihuana. En esos momentos, varias excavadoras entraban a diferentes casas y en tres de ellas es donde más han encontrado.

Después de dos horas también accedían a la zona varias grúas municipales para llevarse los coches y las furgonetas de las personas que han sido detenidas, alrededor de unas diez. "Aquí cada uno tiene su trabajo según puede", nos cuenta una vecina de la zona.

Así trabaja la unidad móvil para la atención a drogodependientes de Madrid en la Cañada Real

El mes pasado, acompañamos a la unidad móvil de reducción del daño de la Comunidad de Madrid a la Cañada Real, punto donde operan diariamente a personas dprogodependientes, que no están en contacto con ningún servicio asistencial.

Las actividades de reducción de daños y riesgos inciden específicamente en la detección y prevención de las prácticas de riesgo y en la promoción de hábitos saludables. En estos casos, los consumos de drogas están asociados con frecuencia a un deterioro importante de sus condiciones psicofísicas y a sus situaciones de marginación social.

Así tratan a los toxicómanos de la Cañada Real para fomentar su rehabilitación
Así tratan a los toxicómanos de la Cañada Real para fomentar su rehabilitación
Así tratan a los toxicómanos de la Cañada Real para fomentar su rehabilitación

Así tratan a los toxicómanos de la Cañada Real para fomentar su rehabilitación

"Hacemos un descarte de enfermedades asociadas a la inyección, es decir, VIH, hepatitis E y una prueba rápida de sífilis". El Servicio de Unidad Móvil incluye la realización de los programas de captación e intervención en medio abierto, atención sanitaria básica, dispensación de metadona, reducción de daños, alimentación básica y programa ocupacional, formativo y de ocio saludable.

A estos programas se une un servicio de atención domiciliaria para drogodependientes en un estado grave que tiene como objetivo seguir atendiendo y supervisando los tratamientos farmacológicos además de dar soporte socio-sanitario a los pacientes y a sus familias en aquellos casos que la situación de salud sea terminal.

Más de Cañada Real