Paloma y su marido Adolfo, dos vecinos de Cuatro Vientos, recibieron el pasado dos de marzo en su móvil un mensaje del Banco Santander diciendo que habían intentado acceder a su cuenta desde Huelva con un linq para poder mirar qué es lo que estaba pasando.
Declaran que desde la pantalla de su teléfono aparecía en todo momento que la llamada se estaba haciendo desde el Banco Santander, por lo que se fiaron y pincharon en el linq. Al poco tiempo, les llamó un señor y, muy educadamente, les dijo que les mandarían un enlace donde les aparecería un código para que les proporcionasen.
Después de darles el código, se cortó la llamada y les volvieron a llamar desde el mismo número nuevamente. Tras haber repetido este mismo proceso hasta dos veces más, se cansaron y llamaron al Banco Santander, pero esta vez a la línea segura. Desde allí, les dijeron que no ofreciesen ninguna clave porque se estaba tratando de una estafa.
"Nos han estafado 4.800 euros. Sabemos que ha ido a parar a una cuenta en Sudáfrica, en concreto a un comercio de medicina natural llamado 'Biomuti Pty Ltd', creo que es en Johannesburgo".
Alba, su hija, mandó un correo electrónico a este comercio diciéndoles que se había hecho una compra fraudulenta por un valor de 4.800 euros, pero a día de hoy todavía no han recibido respuesta alguna ni creen que la reciban.
Según nos cuentan, desde el banco les han dicho que la semana pasada se produjeron hasta 15 casos como el suyo. “Les hemos pedido que por favor informen a los clientes por correo ordinario, ya que mucha gente, sobre todo mayor, no tienen la aplicación y no pueden acceder a cierta información”, explica Paloma. Asimismo, ya han interpuesto una denuncia.
Desde el Banco Santander nos dicen que son conscientes de los mensajes que están recibiendo sus clientes y están llevando a cabo campañas de concienciación entre la población. También nos han ofrecido una serie de consejos para evitar este tipo de estafas.
Antes de nada, la calma es fundamental, ya que las prisas y la confusión, en caso de los más mayores, se suelen valer los ciberdelincuentes para engañarnos. En primer lugar, debemos sospechar si recibimos la llamada de un servicio que no esperaban y, sobre todo, si nos piden realizar una acción urgente como, por ejemplo, facilitar los datos bancarios.
En segundo lugar, no debemos facilitar información personal ni credenciales bancarias, ya que esa información en banco nunca la pide ni por email ni SMS. También tenemos que tener cuidado con las ofertas demasiado buenas o con promociones o devoluciones de dinero que no hemos solicitado.
¿Cómo debemos actuar ante una estafa? Manteniendo la calma, no siguiendo las indicaciones de los ciberdelincuentes, contactar con el banco o denuncias y, de haber introducido datos, revisar que no se hayan realizado movimientos en nuestras cuentas.