Hace dos años, vecinos de la calle Velázquez de Valdemoro denunciaban la gran cantidad de basura entre la que vivían dos jóvenes con síndrome de Diógenes. Finalmente, les desahuciaron, pero cerraron la vivienda con toda la suciedad que se acumulaba en el interior.
En el año 2020, un equipo de Madrid Directo tuvo la oportunidad de adentrarse en dicha vivienda. En ella vivían Vanesa y su hermano. La joven nos contó que la pareja de su madre sufría Diógenes y que todo lo que encontraba en la calle lo llevaba a la casa. El problema permaneció tras el fallecimiento de su madre.
Entre toneladas de basura, Vanesa y su hermana guardaban incluso las cenizas de su madre. Toda la suciedad acumulada ocasionaba la presencia de cucarachas y malos olores constantes. De hecho, Vanesa nos reconoció que se encontraba cucarachas y que, en alguna ocasión, se le subían a la cama. "Te acostumbras. En general, están por toda la casa", nos dijo.
Sin embargo, en aquel entonces aseguraba que llevaban meses limpiando la vivienda. Sin lugar a dudas, esto suponía un auténtico quebradero de cabeza a los vecinos, quienes nos contaron que les habían ofrecido ayuda, pero que la convivencia tampoco era buena.
Después de todo, desahuciaron a Vanesa y a su hermano, pero, dos años después, la pesadilla continúa para los vecinos. Cerraron la vivienda con toda la suciedad que se acumulaba en su interior y, además del problema de insalubridad, han tenido que instalar una puerta antiokupa porque el piso ha intentado ser okupado.
Ahora, ratas y cucarachas se cuelan en las viviendas de los vecinos. "Cuando quieran abrir esa puerta, vamos a tener entradas para Faunia o el zoológico de todo lo que tiene que haber dentro", afirma una vecina muy indignada.
También han tenido que cambiar el contador de la luz y de Internet porque las ratas mordieron los cables y lo estropearon. Los vecinos declaran haber denunciado esta situación en numerosas ocasiones y haber puesto reclamaciones a Sanidad, la cual se reenvió a IVIMA, pero no han obtenido respuesta alguna.