Los vecinos de la calle Vicente Aleixandre de Humanes están hartos de las ratas que campan a sus anchas en su zona. Según nos dicen, pasean por las calles y los parques con total normalidad y aseguran que se han apoderado del barrio.
Al parecer, el foco es un descampado aledaño. "Llevamos años denunciando esta situación. Hay una galería y un parking abandonado y de ahí salen todas las ratas. Hemos puesto muchas quejas, pero seguimos igual", explica Verónica, una de las vecinas.
Asimismo, los vecinos afirman que cada vez salen más a menudo. "Estamos hablando de unas señoras ratas. O sea, mi hija las confundió con un gato", nos cuenta Verónica. Elvira, otra de las vecinas, lleva 22 años viviendo en la zona y asegura que ya entonces estaban las ratas. De hecho, en la casa de Vanesa se instalaron en el techo.
Dese el Ayuntamiento nos dicen que la empresa externa que desratiza está avisada y que seguirán los protocolos que hay marcados.
¿Cómo podemos combatir las plagas de ratas en casa?
Las ratas son unos roedores que, por desgracia, contagian varias enfermedades y pueden llegar a ser un gran peligro. Por eso, deshacernos de una plaga es una tarea desagradable, pero muy necesaria. Son mamíferos muy resistentes que pueden llegar a sobrevivir incluso al veneno y se reproducen muy rápido.
Una de las principales razones por las que las ratas entran en las viviendas es por la búsqueda de alimentos, por lo que debemos colocar la comida y los residuos en lugares inaccesibles para ellas.
Otro de los aspectos fundamentales es la limpieza. Por eso, una vez que hemos detectado su presencia, es conveniente mover todos los muebles y hacer un lavado a fondo con lejía y mantener los baños y el jardín perfectos.
Algunos venenos pueden ser eficaces, pero el problema llega cuando las ratas se han instalado en lugares que no tenemos acceso. La consecuencia sería que morirían allí, el olor sería insoportable y podrían infectar toda la vivienda.
En lugar del veneno, podemos utilizar trampas, ahuyentadores sónicos o adoptar gatos, ya que segregan una sustancia llamada MUP (proteínas urinarias mayores), que las ratas detectan y evitan.
En el caso de que usemos veneno, es muy importante que lo coloquemos fuera del alcance de los niños y de las mascotas, aunque existen algunos no tóxicos.
Algunos de los remedios caseros que pueden resultar eficaces en estos casos son el amoniaco, una fuerte infusión de hojas de menta o combinada con tabasco, detergente y agua y los trozos de cebolla frescos, que también ahuyentan a estos roedores.
Una vez eliminadas, es conveniente tapar todos los agujeros por donde pudieron haber entrado, incluso los más pequeños. Para combatir una plaga de ratas y para impedirla vale la pena tomar todas las precauciones posibles.