Una de las quejas vecinales que más se repiten en nuestra región es sobre la proliferación de pintadas en fachadas y mobiliario urbano. A pesar de que la nueva ordenanza municipal, Madrid contempla un mínimo de 2.000 euros de sanción. Da igual que sean viviendas o negocios. En la calle Caballero de Gracia, en pleno centro de la capital, los grafitis están por todas partes.
"La calle Caballero de Gracia, que es perpendicular a la calle Montera y paralela a la Gran Vía, están pintarrajeándola toda con grafitis y aquí todos los vecinos estamos hartos porque vivimos en una calle dentro del Madrid Histórico, una calle con muchos edificios patrimoniales, mucha arquitectura del siglo XIX", nos cuenta Rodrigo, vecino de la zona.
Sin ir más lejos, una puerta del año 1.800 se ha visto dañada por estas pintadas. Debido a su antigüedad, no la pueden reponer y son los propios vecinos los que se dedican a limpiarla continuamente.
En el caso de María, trabaja en uno de los edificios más emblemáticos de la calle, en el Real Oratorio del Caballero Gracia, y cuenta con un kit para poder limpiar la pintura sobre la piedra, la más difícil de quitar.
A pocos metros, encontramos otros negocios afectados, como el de Gloria, que tiene la fachada completamente pintada. "La limpian y a los 5 minutos ya vienen". De hecho, su persiana de cierre era de color verde y ahora es un grafiti de grandes dimensiones de color gris y negro. Asimismo, todos los comercios colindantes están pintados excepto el de la tienda que vende los propios sprays.
Las sanciones por grafitear cualquier superficie de la capital parten de un importe mínimo de 2.000 euros la sanción hasta llegar a los 3.000 euros. Ahora, la sanción leve por realizar pintadas en mobiliario urbano, muros, pilares, puertas es de 600 euros. Además, todo grafiti va asociado, al margen de la propia sanción, de la exigencia de la reparación de los daños.
En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantía de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un importe de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros que puede alcanzar.