El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha visitado este sábado el avance de los trabajos de restauración de la Iglesia San Millán y San Cayetano, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980 que está situado en la calle Embajadores, en el castizo barrio de Lavapiés de la capital.
El Ejecutivo regional ha invertido en la recuperación de este emblemático edificio de estilo Barroco del siglo XVIII más de 1,5 millones de euros desde 2018.
A lo largo de este año, las intervenciones han afectado a la fachada norte, situada entre la iglesia y los bloques de vivienda de la calle Abades, que incluyen la única linterna original existente que se salvó del incendio durante la Guerra Civil.
Precisamente, en este mes de julio se ha realizado un estudio del interior del edificio con georradar para obtener información e identificar posibles acciones futuras.
Durante la visita, el consejero madrileño ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con la conservación del rico patrimonio histórico-cultural de Madrid. "La rehabilitación de los edificios históricos es, sin duda alguna, una de las prioridades fundamentales del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de esta Consejería", ha remarcado.
Una restauración que arrancó en 2018 y que se ha prolongado durante estos años, un tiempo que De Paco "da por bien empleado" cuando es para que el patrimonio se abra a la ciudadanía y convierte "una calle o una ciudad todavía más excelsa de lo que es".
"Las obras siempre nos causan perjuicios, siempre nos causan molestias pero todo se acabará poco a poco y simplemente hay que pensar en lo que se tardó en construir. No menos de cuatro arquitectos pasaron en la historia de su construcción, pero aquí la tenemos y la restauramos despacio, pero la restauramos seguro", ha subrayado.