Viviendas, calles y coches destrozados, personas atrapadas y cultivos anegados por el agua y el lodo. A principios de septiembre, la DANA a su paso por el suroeste madrileño dejaba imágenes de devastación. Unos días también de recuento de daños y de dudas e incertidumbres de cómo volver a empezar.
Oficinas móviles del 012, de Atención al Ciudadano, se han puesto a disposición de los vecinos para ofrecerles información detallada a los afectados e intentar paliar de alguna forma estas situaciones de emergencia.
"En ese momento nunca te imaginas que vas a vivir una situación así y cuando la vives no sabes a quién recurrir. El que tenía seguro era mejor porque podía llamar y era informado y el que no venía aquí pidiendo ayuda", nos cuenta Esther López, agente del 012.
Es el caso de Francisco Javier, vecino de El Álamo. La DANA y las últimas lluvias torrenciales han arrasado su finca. "Yo llevo toda mi vida, desde los siete u ocho años, con mi padre. Lo veo muy mal porque a mí me ha quitado bastante de la vida". Gracias a estar ayudas de la Comunidad de Madrid empieza a ver un poco la luz.
¿En qué situaciones de urgencia y emergencia pueden actuar? "Un ciudadano que viene en un caso de apuro, da igual que sea un accidente, una DANA, una Filomena, nosotros le podríamos indicar los pasos a seguir, a quién pueden acudir, de qué manera se puede tramitar", nos explica Isabel Bernaldo de Quirós, agente del 012.
Cada día, estas oficinas móviles acuden a diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid. "Hay dos rutas diferentes, una se recorre semanalmente y la otra quincenalmente, y se puede ver en el Twitter del 012 Comunidad de Madrid, donde se publica diariamente a primera hora de la mañana qué pueblos son los que van a recorrer ese día", concluye José Luis García, administrativo del 012.