Desde 1999, todos los 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero. Por ello, nos desplazamos hasta Puente de Vallecas para conocer el Museo del Bombero de Madrid. Allí se exponen camiones clásicos, uniformes, equipos y fotografías antiguas.
El Museo de Bomberos es uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid, con más de 450 años. En este espacio tenemos la oportunidad de hacer un pequeño recorrido por la larga trayectoria de la historia de su profesión.
Cabe destacar que cada visita siempre está guiada por un miembro del cuerpo. Uno de los mayores atractivos de este espacio son los vehículos, que se encuentran en perfecto estado de conservación.
Desde las antiguas bombas de brazal del siglo XIX que eran remolcadas por tracción animal, pasando por los carros auxiliares portamangajes, hasta las escalas de madera antigua, las grúas, los coches de mando o los vehículos de emergencias.
Cuentan también con una gran variedad de piezas expuestas en vitrinas, que se encuentran organizadas temáticamente y distribuidas por la zona expositiva. Entre tantas cosas, podemos ver una amplia selección de cascos desde el siglo XIX hasta nuestros días, así como la evolución de los uniformes.
"Aquí en el museo son tres cosas las que enseñamos. Por un lado, nuestra profesión. Estamos hablando de uno de los servicios más valorados, pero también de los grandes desconocidos. Por otro lado, la historia de nuestro cuerpo de bomberos, que es paralela al desarrollo de la ciudad. Nos gusta decir: historia de bomberos, otra historia de Madrid. Y, para nosotros lo más importante, divulgar la cultura de la prevención de incendios", nos cuenta Ricardo, bombero de Madrid.
Podemos visitar este museo, ubicado en el número 4 de la calle Boada, los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 12:00 horas con entrada gratuita.