El Teatro de Autómatas vuelve a Madrid por San Isidro hasta el 15 de mayo en el Centro Cultural Condeduque en un horario de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas, viernes y sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y festivos de 11:00 a 14:00 horas de forma completamente gratuita.
Con 180 metros cuadrados, el teatro cuenta con 35 autómatas tallados en madera y 12 dioramas con diferentes escenarios. Entre sus escenas se muestras desde shows cabareteros hasta una orquesta, que da la bienvenida a los visitantes.
El Teatro de Autómatas es una joya del patrimonio cultural madrileño, una maravillosa atracción de feria diseñada y construida en los años 40 del siglo XX. Una histórica barraca que ha entretenido en el pasado a públicos de España y Europa y que ahora nos permite disfrutar de su prodigiosa mezcla de artesanía y tecnología.
José Luis Luna es la persona encargada de este teatro tras el fallecimiento de su propietario Gonzalo Cañas. Desde 1992, José Luis acompañaba a Gonzalo en todo lo relacionado con el Teatro de Autómatas y decidió crear un manual sobre la puesta en marcha del mismo, ya que es un mecanismo bastante complejo a la vez que avanzado para la época en la que se creó.
"Es el único en el mundo, no hay más como este. Hay escenas costumbristas y todas teñidas con un toque de ironía que Antonio Pla, el constructor, se encargó de imprimir a estos autómatas", nos cuenta José Luis.
Gonzalo Cañas falleció en 2012 y dejó en su testamento este Teatro de Autómatas al pueblo de Madrid, representado por su Ayuntamiento, que lo ha restaurado recientemente y lo expone en ocasiones especiales, como San Isidro.