La semana pasada, una vecina de Campamento nos revelaba que trabajó con el conocido 'estafador de comercios' en un taller de Carabanchel durante tres meses. Al parecer, ya entonces fue denunciado porque se dedicaba a timar a los clientes, prometiéndoles reformas que nunca hacía.
Pedía dinero a los clientes por adelantado para repararles el coche, no lo hacía y se quedaba con el dinero. Tras ser denunciado, hubo un juicio y fue condenado a trabajos para la comunidad. Además, también estafó a compañeros mecánicos. Este individuo se llama Enrique y podría tener aproximadamente unos 40 años.
Un equipo de Madrid Directo sale en su busca y en su intento se topa con su padre, que recibe al equipo de muy mala gana y de forma muy agresiva: amenazando al reportero y al cámara con un arma blanca. Por suerte, no pasó nada.
Pero eso no lo es todo, el 'estafador de comercios' vuelve a actuar en Campamento. En esta ocasión se ha llevado 70 euros de la tienda de alimentación de Víctor con el mismo modus operandi. Gracias a que ya le conocía y también su forma de actuar, el 'falso comerciante' no logró su cometido.
Además, Víctor ya advirtió a sus empleados de sus varias tiendas de alimentación repartidas por toda la Comunidad de Madrid para que no cayeran en su trampa. Según nos cuenta, lo ha intentado hasta en cinco de sus establecimientos en Vallecas, Leganés, Aluche, Majadahonda y ahora en Campamento.
¿Cómo actúa el 'falso comerciante'?
El 'estafador de comercios' mantiene una conversación con el dependiente del establecimiento, identificándose como trabajador de una tienda, taller o comercio cercano del que ofrece datos aparentemente fiables.
Una vez se gana su confianza, simula una llamada y pide cambio al dependiente para su supuesto jefe. En ese momento, le entrega una tarjeta de crédito para que se cobre, pero esta no funciona. Entonces, el 'falso comerciante' se lleva el dinero que le han confiado, el cual en teoría devolverá en unos minutos, pero nunca vuelve.
Se cree que el 'estafador de comercios' hace un estudio de cada zona en la que actúa. También existe la posibilidad de que no lo haga solo. Aviso para todos los comercios, el presunto estafador continúa merodeando en la Comunidad. Se trata de un señor de unos 40 años, moreno y con gafas.
En Madrid Directo ya les contamos sus otros golpes. En agosto de 2020, las cámaras de una juguetería de Móstoles le captaron en plena estafa, donde se llevó 50 euros. Dos días después, también actúa en una frutería de Fuenlabrada donde consigue un botín de 100 euros. En Pinto, una nueva estafa en una pollería. De nuevo, en un comercio de Ciudad Lineal, en donde también consiguió un botín de 100 euros. El mes de septiembre, roba en una churrería de Villaverde y en un bar de Orcasitas. El pasado mes de enero actuó, sin éxito, en una tienda de alimentación de Leganés y en una ferretería, otra vez Móstoles, logró llevarse 100 euros. El último caso ocurría la semana pasada en una carnicería de Campamento.