El cuarto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Zaragoza, ya está en Marruecos colaborando en una búsqueda a contrarreloj de posibles supervivientes y el resto de batallones, como el primero, el de Madrid, preparados para partir si fuera necesario.
Desde el centro de operaciones de la UME se gestiona cualquier emergencia, como la situación que se está viviendo en Marruecos. A través de pantallas saben dónde están posicionados todos los equipos, los rescates que se están llevando a cabo y los posibles lugares de trabajo que podrían tener en un futuro.
"Podemos ver las áreas de coordinación, RDC es el punto de entrada donde llega toda la ayuda internacional, la UCC es la zona donde se están coordinando los equipos", nos explica el Comandante Bastarreche.
El flujo de información en el centro de operaciones es constante. "Nuestros compañeros lo que están haciendo es una monitorización de la zona y una preparación ante un posible despliegue. Tratamos de tener la mayor información posible porque una vez allí empiezan las prisas, empieza el caos, el acceso a Internet nos es como el que tenemos aquí".
Todo el material necesario para intervenir se almacena en contenedores. "Además de este material que tenemos actualmente aquí, tenemos desplegado material que se está realizando instrucción con él, pero que está totalmente disponible para que, cuando nos activen, salir en cualquier momento", nos cuenta el Sargento Primero Garzón.
El batallón es autosuficiente y viaja con todo lo necesario. Una vez que llegan a la unidad de la catástrofe, lo primero que hacen es bajar el material y montar las tiendas. Asimismo, los miembros de la sección de búsqueda y rescate urbano entrenan sus labores en una simulación real.
45 miembros forman el equipo USAR de la UME desempeñando todo tipo de funciones: mando y coordinación, rescate, búsqueda y riesgos tecnológicos, sanidad, logística, comunicaciones e ingeniería de estructuras. Todo listo y preparados para servir.