Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha el programa 'Mejor Comemos en Casa', una iniciativa para que los mayores con dependencia o necesidades especiales puedan comer un menú a 5,50 euros o gratuito si sus ingresos son bajos. La empresa 'Entreplatos' es la encargada de prepararlos.
Raquel es una de los responsables y su jornada comienza a primera hora. De sus fogones salen los platos que después degustan personas mayores, dependientes o con necesidades especiales. Puede contratarse por días aislados o por semanas y se puede elegir entre recibir un menú completo, solo el de la comida o solo el de la cena.
Cocinan dietas supervisadas medicamente y adaptadas a las necesidades de cada usuario, que pueden ser presentadas en formato normal, triturado o de fácil masticación. "Vamos mirando que todo vaya correctamente por si tiene alguna intolerancia evitar ese tipo de alimento y que no haya ningún tipo de problema", nos explica Raquel.
Una vez preparados y empaquetados, Antonio es el encargado de repartir los menús, que se distribuyen con un transporte adaptado en perfectas condiciones de higiene y seguridad. Podemos solicitarlo a través de los teléfonos 661 54 98 46 y 635 92 81 52 en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Con este programa se pretende favorecer la autonomía personal, posibilitar la integración de los beneficiarios, prevenir situaciones de riesgo por razones de edad, diversidad funcional, dependencia o ausencia de apoyos familiares y sociales, así como de condiciones no adecuadas de la vivienda para la preparación de alimentos.