Dos vecinos de San Fernando de Henares encuentran dos tortugas mordedoras americanas. Con sus 50 kg de media, esta especia invasora, es peligrosa para el ecosistema madrileño porque es voraz, adaptable y agresiva. Por eso, ya están en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS).
Estos vecinos se toparon con las tortugas cuando fueron a pasar la tarde a pescar en el río Henares. Primero, dieron con la más pequeña, de unos 15 o 20 kilos. Hora y media después, capturaron la más grande, de unos 30 kilos.
La tortuga mordedora americana consume todo tipo de presas y es capaz de superar los 50 kilogramos y convertirse en un animal peligroso, incluso para el hombre. Cabe destacar que una de las muchas causas conocidas en el declive de ciertos anfibios en la región es la suelta incontrolada de especies invasoras.
Poner en libertad este tipo de animales es ilegal, pudiendo acarrear multas por su liberación, además de otras posibles sanciones por abandono y posible daño a la flora y fauna, ya que la tortuga mordedora es una especie altamente invasora.
Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS)
El CRAS es el Centro de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura al que se llevan los animales silvestres heridos o enfermos encontrados en la Comunidad de Madrid, para su recuperación y posterior liberación en el medio natural.
Además, en el CRAS se acogen animales exóticos que, si se liberan en el medio natural, suponen una amenaza para la supervivencia de nuestras especies autóctonas. También intenta dar una respuesta rápida y eficaz a todas las personas que se encuentran animales silvestres que necesitan cuidados.