Okupan la vivienda de una mujer de 87 años en Lavapiés. Esta vecina se encuentra de viaje a Toronto por un problema familiar y han aprovechado su ausencia para meterse en su interior y desvalijar por completo la casa.
En pleno centro de Lavapiés y a escasos metros de Tirso de Molina, un vehículo de la Policía llama nuestra atención. Desde los balcones, los vecinos nos alertan que en el interior de un inmueble han okupado una casa.
"Por lo visto ha entrado en la casa. Debe ser que la han quitado las cartas que tenía en el buzón porque estaba hasta arriba. Lo han visto, que estaba la casa vacía y han entrado", nos cuenta un vecino el edificio.
Accedemos al interior del bloque y varias vecinas nos cuentan lo sucedido. "Mi vecina se ha ido a Toronto, han okupado su casa, están tirando todas las pertenencias y lo de valor se lo han llevado. Aparte del IVIMA, hemos llamado a la Policía, pero nos dice que no pueden hacer nada, que cuando venga, denuncie".
Estas vecinas están intentando ponerse en contacto con la propietaria para informarle de lo sucedido, alertándola de que cuando vuelva no va a poder entrar en su propia casa porque la han okupado cuando ella no estaba.
Subimos hasta la casa y la okupa nos cuenta que se encontró con las llaves de la vivienda debajo del felpudo y que se instaló porque no tenía dónde vivir con su hijo. Pero eso no lo es todo, también ha cambiado la cerradura y desvalijado por completo la vivienda.
Las vecinas han intentado hacer todo lo que está en su mano, buscando incluso en la basura por si hubiesen tirado objetos de valor. "Que me diga la Policía lo que es legal y lo que no", declara la okupa. La impunidad, una vez más, de que la ley no ampara al propietario.