En Madrid tenemos un entorno maravilloso y un calor sofocante, lo que hace que muchos hagan oídos sordos y disfruten en zonas prohibidas de baño, lo que trae consigo un importante riesgo y sanción.
A 40 kilómetros de Madrid nos encontramos con las canteras de Alpedrete, un verdadero oasis de vida natural, pero donde hay agua, hay peligro y más si se trata de lugares no permitidas para el baño, como es el caso.
"Desde el año 2016 es agua estancada que implica riesgo de tener la insalubridad y con el riesgo también de los saltos que pegan desde arriba hacia lo que es el agua, que pueden producir lesiones en los chavales", nos cuentan desde la Policía Local. En este caso concreto, si encuentran a alguien bañándose, la multa podría ascender a los 700 euros.
Por eso, es bueno recordar que en la Comunidad de Madrid solamente hay cuatro zonas habilitadas para el baño: las playas de El Muro y de la Virgen de la Nueva en el Embalse de San Juan, la playa del Alberche en Aldea del Fresno, la playa de Las Presillas en Rascafría y la playa de los Villares en Estremera.
"Son zonas que suelen tener a mano servicios de socorrismo, servicios sanitarios y a parte que ya están precisamente pensadas para que sean zonas más seguras", nos explican los Agentes Forestales. Aunque cabe destacar que cerca de las zonas permitidas para el baño se encuentran otras que no lo están.
"Son zonas de paso que abren los pescadores, pero la gente aprovecha esas sendas que ya quedan abiertas y se introducen en lugares como estos que pueden ser más peligrosos porque no están vigilados, no están habilitados para el baño", declaran los Agentes Forestales.
"La corriente engaña, pero puede parecer que no y luego aparte estamos separados de una zona que no hay tanta gente. Puede ser también una afección para el medio natural. En los espacios que están protegidos, las multas pueden ser entre 300 y 3.000 euros", añaden.