Hoy se ha elegido en Madrid al mejor chef de nuestra región en una prueba nada sencilla. Dos platos a preparar y unos ingredientes muy marcados: dorada, cuello de cordero y cerdo. Nervios, tiempo limitado e ingenio a los fogones.
Nicolás ha sido uno de los cinco últimos participantes de la gran final de la Liga ACYRE, pero solo uno de los chefs se ha convertido en el mejor de la Comunidad de Madrid. "Es difícil llegar a una final como esta, al lado de gente muy competente".
Las reglas eran cocinar un plato con cuello de cordero y manitas de cerdo y otro plato con dorada. "Son cuatro horas de elaborado. Primero sale el pescado y luego sale la carne". Además, han exigido que haya un producto con 'M de Madrid', limpieza, calidad y destreza.
Ana Lázaro de San Lorenzo de El Escorial era la única mujer del concurso. "Es lo que hacemos todos los días al final, cocinar. Venimos a pasarlo bien. Obvio que todos queremos ganar, pero hay que disfrutarlo". En la final de repostería, los papeles curiosamente se invertían. El dulce madrileño es en su mayor parte femenino.
La suerte echada, deliberación y ya tenemos a los ganadores. Finalmente, Ana Lázaro y su ayudante José Manuel Melcón, del establecimiento Vesta Taberna, han ganado el XXX Certamen Gastronómico de Madrid, que supone el título a la mejor cocinera de la región, con sus recetas de ravioles serranos de cerdo y cordero y dorada y caldo ahumado al sarmiento.
Asimismo, la vencedora de la categoría de repostería ha sido para María Claudia Covarrubias, de Ramsés Madrid, con su ayudante María Gabriela Petrone, elaborando un postre en texturas 'El madrioño', una rosquilla de miel con jarabe de vino y un barquillo con ganache de cerveza.
La final del concurso, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid se ha celebrado en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles. Ambas premiadas han recibido una dotación económica de 2.000 euros.