Como es obvio, la sangre es una sustancia que no se puede fabricar artificialmente y depende de nuestra solidaridad, la de los donantes. A día de hoy, la Comunidad de Madrid requiere donación urgente de los grupos −0 y +0, que se encuentra en alerta amarilla, de A+ y B- se necesitan donaciones extra en unos dos días y, en verde, estado óptimo de A-, AB+, AB- y B+.
Un equipo de Madrid Directo se adentra, en plena Semana de la Salud, en un centro de trasfusión para conocer todos los procesos y poner cara a algunos de los pacientes donantes que colaboran, como Juan, que "cada vez que puedo vengo y dono".
Los requisitos básicos para donar sangre son muy sencillos. Se necesita tener más de 18 años y menos de 65, a no ser que dispongamos de una autorización médica y, si es así, podemos donar hasta los 70 años. También es necesario pesar más de 50 kilos y estar sano.
Una vez que la sangre se ha abstraído, las enfermeras separan el contenido de la sangre en sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas, es decir, la capa de en medio, y plasma, es decir, la capa superior. "Cada donación de sangre va a ir a parar a tres enfermos diferentes", nos cuenta Pilar de la Peña.
Algunos de estos componentes tienen caducidad limitada. Los glóbulos rojos duran 42 días a 4 grados, las plaquetas duran 5 días a 22 grados y el plasma, que no tiene células, se congela a -40 grados y dura 3 años. Cada vez que alguien dona, se hace un análisis minucioso de la sangre. "Todos los días recibimos pedidos de todos los hospitales para completar sus reservas.
Conocemos a un paciente crónico, de 66 años y que lleva tres recibiendo sangre por un problema digestivo. Cada 20 días se abastece de unas tres bolsas aproximadamente y ha llegado a necesitar hasta seis donaciones en una sola transfusión. Sin lugar a dudas, donar salva vidas.
Con el lema 'Maratón de vida. Dona sangre', solo en el mes de octubre se suman diez hospitales a la organización de estos eventos cuyo objetivo es reforzar las reservas, mermadas tras la época veraniega, este año especialmente, tras las olas de calor del mes de julio que han dificultado la donación.