El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su primer maratón de donación de plasma, que se desarrollará durante los días 6, 7 y 8 de noviembre y que tiene como objetivo alcanzar las 200 donaciones.
El plasma se obtiene a partir de las donaciones de sangre convencionales o también mediante un procedimiento exclusivo de donación por plasmaféresis, el cual tiene un proceso de extracción más largo, ya que dura aproximadamente 35-40 minutos.
"Los tres componentes de la sangre son los glóbulos rojos en la parte de abajo, que es lo que más pesa, en el medio tenemos una fina capa blanca que son los leucocitos y las plaquetas y todo el sobrenadante de color ámbar es el plasma", nos explica Luisa Barea, Directora del Centro de Transfusión de Sangre de Madrid.
Los requisitos para la donación de plasma son los mismos que para la donación de sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. En este caso, la recuperación del donante es más rápida, pudiendo volver a donar a las 48 horas.
"El plasma se utiliza para transfusión en muchos pacientes cuando tienen algún problema de coagulación y también se utiliza como materia primera para la producción de determinados fármacos, de determinados medicamentos, destinados a pacientes con déficit de inmunidad o problemas neurológicos que requieren de la proteína del plasma", nos cuenta Luisa.
Rogelio lleva 17 años donando. "Empecé por un familiar que tuvo una intervención muy seria en La Paz y había un sitio donde donar, decidimos donar y desde entonces he continuado con sangre, luego con plaquetas y ahora con plasma porque ayudas a otras personas. Mañana me puede tocar a mí o alguien de mi entorno".
Toñi y su hermana es la primera vez que donan. "Me informaron de que estamos en unos días de maratón, soy donante habitual de sangre y me animé a donar plasma también". Podemos colaborar con cita previa al 913017240.