Madrid, 10 de agosto y San Lorenzo, uno de los días más calurosos del año. Por ello, el municipio madrileño de Getafe busca bajar entre uno o dos grados la temperatura de una plaza para mitigar la pobreza energética con soluciones sostenibles.
La finalidad de esta intervención es mejorar las condiciones de confort de las viviendas a través de la reducción de la temperatura en el entorno inmediato, tanto de día como de noche en verano.
Eugenia del Río, arquitecta secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, nos explica en qué consiste este proyecto que busca bajar la temperatura de las plazas públicas de los municipios madrileños, como Getafe.
¿Cómo se va a conseguir? Primeramente, sería crear "zonas de sombra con pérgolas que permiten que el sol no incida directamente en la plaza, pero sí el paso del aire para que haya una ventilación", nos cuenta Eugenia.
Lo siguiente es la vegetación, lo que provoca de por sí una bajada de temperatura de unos cuatro grados, además de las zonas de sombra que ofrecen los árboles. Por último, la instalación de un suelo blanco permeable a la luz, lo que hace que no se acumule el calor.
Un equipo de Madrid Directo ha querido poner a prueba este proyecto con una cámara térmica. El pavimento de fuera de la plaza marca, nada más y nada menos que, 48,7 grados, mientras que debajo de la pérgola dentro de la plaza marca 34,1 grados. Sin lugar a dudas, se trata de una solución al calor que esperan que llegue al resto de municipios de la comunidad.