En la decimocuarta etapa de la sección 'Kilómetro Cero' de Madrid Directo, en la que recorreremos más de 3.000 kilómetros visitando más de 50 pueblos de la Comunidad de Madrid en una furgoneta 100% eléctrica, descubrimos Robledo de Chavela.
Entre los rincones más representativos del municipio, que no son pocos, y vecinos, Robledo de Chavela pone importante atención y valor al grupo de bolilleras que llevan, nada más y nada menos que, 20 años reuniéndose para hacer encaje de bolillos.
Abanicos, pendientes, gargantillas, bolsos, rosarios o ligas. Estas entrañables mujeres son unas auténticas hachas en este tipo de técnica de encaje textil, considerada como un oficio artesanal y que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas.
Es tal la pasión por los bolillos en Robledo de Chavela que el próximo 14 de octubre tendrá lugar el XX encuentro nacional de bolillaros y bolilleros de todo el país, en el que cada participante entrará en un sorteo de diferentes productos.
De esta manera, el pueblo invita a todos los bolilleros de diferentes puntos de la geografía española a compartir afición y conocimientos mutuos, haciendo de este evento una jornada para recordar. Este encuentro es ya tradición en la localidad y en él se exhiben multitud de trabajos todos los años para deleite y disfrute de los asistentes y visitantes.
Algunos de los tesoros más preciados de Robledo de Chavela
- La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, una increíble muestra de la arquitectura gótico-renacentista construida entre los siglos XV y XVI, la cual refleja lo que era una iglesia-fortaleza de la época. El edificio presenta numerosas decoraciones en su exterior, incluyendo figuras de animales como dragones y grifos.
- El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo. Esta sede es uno de los tres centros de comunicaciones principales de la NASA en todo el mundo y se encarga de transmitir y recibir señales desde las naves espaciales que exploran nuestro sistema solar como las misiones del programa Apolo y el transbordador espacial.