Las Herreras, con menos de 15 habitantes, denuncia la falta de servicios esenciales

  • No tienen autobuses y la estación más cercana de tren se encuentra a 16 kilómetros
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Las Herreras es una aldea perteneciente al municipio de Santa María de la Alameda, la pedanía más lejana del núcleo, más pequeña y menos poblada. Censados hay actualmente solo 6 vecinos y hay unas 25 casas. Los fines de semana pueden llegar a los 15, porque hay muchas segundas residencias.

La media de edad es de 60 años entre diario, por lo que la población mayor es la dominante. Sin embargo, no tienen ningún tipo de servicio. Tienen a 16 kilómetros la estación de tren más cercana, no tienen autobús y el núcleo urbano más cercano no es Santa María, es Navas del Marqués, donde tienen las tiendas y supermercados donde comprar.

En el pueblo solo hay un restaurante reciente que se ha convertido en el único motor del pueblo. Ellos mismos afirman que “dependen de ellos mismos”. Se ayudan entre los vecinos, pero tienen muchos problemas.

El principal es la falta de transportes, no tienen autobús. Solo pueden moverse en coche o pedir un taxi. Sufren microcortes de electricidad, limitando también la cobertura y acceso a Internet. El agua que tienen es abastecida por cisternas que vienen cada semana a llenar su depósito, no tienen directamente tuberías.

Tienen varias calles sin asfaltar y la basura solo la recogen una vez a la semana. Decidieron quitar todas las papeleras de la aldea, porque no tienen quien se encargue de recogerlas. Ellos mismos limpian sus calles. Su principal petición es la de tener un autobús que no tienen que ser de línea, entienden que con tan pocos vecinos no tengan un bus de línea, pero si bajo demanda.

En el programa de Ruta 179 en 2014 contaba la historia de sus habitantes, que celebraban el reciente nacimiento de un niño después de que en 42 años que no nacía ninguno.

Más de Santa María de la Alameda