La ciudad de Madrid se ha llenado de actividades y homenajes para celebrar el Día del Libro. Las bibliotecas han salido a las calles para recordarnos la importancia de la lectura para mejorarnos a nosotros mismos y a la sociedad.
Como no podía ser de otra manera, uno de los lugares más visitados ha sido la calle más leída de Madrid. Así definió Francisco Umbral a la Cuesta de Moyano, donde nos recibe una estatua del político del siglo XIX que le da nombre, Claudio Moyano.
Durante todo el día, la actriz y directora Nieve de Medina se ha convertido en la gran Carmen Martín Gaite, a quien ha homenajeado con una lectura que han recibido los madrileños con emoción y aplausos. "Me llamaba la atención su fortaleza".
Los distintos distritos y municipios de Madrid también se han sumado a esta celebración, como el Barrio del Pilar, donde la biblioteca municipal ha salido literalmente a la calle. "Hemos sacado una especie de exposición de los libros que tenemos de Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023", nos cuenta su directora.
"Siguiendo el recorrido de la carpa, hemos puesto dos mesas llenas de libros a través de las donaciones de los vecinos del Barrio del Pilar. Los libros, una vez donados, se registran en una página web. Con esa numeración pone una pequeña reseña, lo libera y debe decir dónde lo ha soltado. Lo puede dejar en cualquier sitio para que otro usuario u otro lector lo vuelva a coger".
Los taxistas no han querido quedarse atrás. "Con motivo del Día Internacional del Libro, Tele Taxi ha hecho una iniciativa para regalar libros a cada uno de los usuarios. Puedes elegir el que quiera, tienes varios títulos y vienen firmados por el autor".
Diferentes lugares para disfrutar de un día lleno de magia, como el Instituto Cervantes, donde exponen diferentes textos Premios Cervantes y valiosos objetos como el bombín de Sabina o el primer disco de vinilo de Miguel Ríos.