Con motivo del 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol y la celebración de la festividad de San Luis, patrón de La Granja, se han encendido las fuentes monumentales de los jardines del Real Sitio como ya marca la tradición.
Desde todas las partes de España no han querido perderse esta gran oportunidad de disfrutar del encendido de fuentes en un día tan representativo para la nación. La entrada de acceso ha sido completamente gratuita.
La gran mayoría de las fuentes están basadas en la mitología clásica, como La Fama. "Aquí todo va a funcionar igual que en el siglo XVIII. El Llavero Mayor lo que va a hacer es seguir las instrucciones del Rey. Cuando el Rey daba la orden, los chorros se sacan seis metros fuera de la gente".
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar en 1717.
Tal fue el "flechazo" que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. A día de hoy, existen hasta 26 fuentes monumentales dentro de los Jardines del Palacio.
Desde el pasado 17 de julio, Patrimonio Nacional decidió reducir el número de espectáculos de fuentes en los jardines del Palacio Real de La Granja, en línea con su compromiso para garantizar el uso eficiente de los recursos hídricos.
En lo que queda de mes de julio y agosto, podremos disfrutar de los encendidos nocturnos en los Baños de Diana, dado que esta fuente se abastece de agua que no se utiliza para consumo humano, todos los sábados a las 22:00 horas.
Las lluvias registradas en el mes de junio han permitido alargar la temporada 2023 de fuentes, que el año pasado finalizó el 4 de julio. Esta ampliación se ha traducido en más de 51.000 visitantes desde el 6 de abril, día en el que arrancó el encendido de fuentes monumentales.