La Galatea, Don Quijote de la Mancha o manuscritos históricos son algunos de los libros destrozados por el agua en la Librería Bardón, una de las más antiguas de Madrid. Una inundación en octubre de 2021 acabó con 200 obras de un valor incalculable.
"Irrecuperable. Para mí no tiene un valor porque realmente por mucho que lo intentes hay cosas que no vuelves a encontrar, que no vuelves a poder comprar, aunque quisieras, aunque tuvieras el dinero", nos cuenta Alicia Bardón.
Una de las librerías más bonitas del mundo es ahora un local casi en ruinas. Más de un año después de la inundación siguen sin poder abrir la librería por las grietas de grandes dimensiones que descubrieron cuando se inundó por la rotura de un depósito.
Belén Bardón, la otra hermana, fue la primera en llegar aquel día. "Yo cuando subí aquí, la humedad ya era increíble, la moqueta estaba ya mojada y veo una cascada. En ese momento me dio una especie de ataque de ansiedad y me salí fuera. Lo primero que hice fue intentar llamar a la vecina del piso de arriba para ver qué pasaba, que cortara el agua, vinieran los bomberos. Ella también muy nerviosa, tardó bastante tiempo en reaccionar".
Un año y seis meses después nadie les ha dado una solución, a pesar de contar con seguro, Axa, que casualmente también es el responsable del edificio. Los gastos se acumulan y ponen en peligro su negocio.
"Tú me dirás cómo este negocio aguanta 17 meses cerrado. No podemos más, planteándonos dónde marcharnos y, con todo el dolor, dejar esto". Es la difícil situación de la Librería Bardón, un museo de literatura e historia que hoy está más en peligro que nunca.