50 años vendiendo libros y haciendo barrio. El Gremio de libreros ha reconocido la trayectoria de la librería Jarcha en Vicálvaro, que celebra sus bodas de oro.
Rocío Valverde ha tomado el testigo de su padre, quien abrió la librería en 1974. "Vicálvaro, en aquel momento, era un lugar muy ajeno a Madrid. Tenía su iglesia pero no tenía un centro de salud", comenta.
Dice que fue un acto de compromiso con el barrio. "Apostar por llevar la lectura al barrio". Rocío y su compañero Enrique siguen recetando lecturas y transmitiendo su pasión por los libros, porque Jarcha tiene algo de asesoría. "Sobre todo nos gusta recomendar, ofrecer un libro para cada momento vital, también".
Un faro cultural en un distrito obrero. "Hacemos encuentros con autores, club de lectura, presentaciones de novedades...", detalla Rocío.
Una librería de barrio que sigue adelante gracias a su arraigo entre los vecinos. "Es parte de la vida cultural de Vicálvaro", dice uno de los clientes, "y los libreros son muy majos, son como de la familia", añade.
Estos días reciben felicitaciones por su aniversario, una inyección de energía para seguir trabajando. "Nos gusta nuestro trabajo", dice Rocío. "Ser un poco ese refugio" para la reflexión y el diálogo.