Miles de madrileños y visitantes han acudido este Domingo de Ramos a presenciar la bendición de los ramos en la catedral de la Almudena y las cuatro procesiones que desfilan por el centro de la capital: La Borriquita, El Silencio, Los Estudiantes y el Santísimo Cristo de la Fe y la Salud.
El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha presidido a las once y media de la mañana la bendición de los ramos en el atrio de la catedral de Santa María la Real de la Almudena y, a continuación, la procesión y entrada en el templo por la plaza de la Almudena y la misa solemne.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a otros miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales, ha asistido a la bendición de las palmas y a la eucaristía y ha invitado a madrileños y foráneos a participar en la Semana Santa madrileña.
La Borriquita, la más madrugadora
La primera procesión en salir ha sido la de la Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José, más conocida como La Borriquita de Madrid, con su imagen de Jesús en su Entrada en Jerusalén, que empezó su recorrido a las tres y media de la tarde en la catedral de la Almudena.
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor ha ido acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Llanos, de Albacete, en un recorrido que empezaba en Bailén y acaba en la plaza de San Ildefonso para acceder a la iglesia de San Ildefonso y Santos Niños Justo y Pastor.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el concejal de Centro, Carlos Segura, han asistido a la procesión de La Borriquita, que como novedad pasó por la Puerta del Sol dentro de la carrera oficial instaurada este año.
Casi a la misma hora, a las 15.45, salió la de la Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados desde la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la calle de Atocha, 87 bis.
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Víctor González Gil (1945), procesionó acompañada por la banda de cornetas y tambores La Fusión de Marmolejo-Lopera (Jaén).
El cortejo de la procesión de El Silencio hizo una estación de penitencia en la catedral de la Almudena, pasó por Sol y por delante del convento de las Trinitarias de San Ildefonso.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Centro, Carlos Segura, asistieron a la procesión de Los Estudiantes.
La gran afluencia de público ha obligado a la Policía Municipal a cerrar por la tarde la estación de metro que lleva a la Puerta del Sol, ya que por allí han desfilado este año por primera vez todas las procesiones del distrito de Centro.
Procesión en Retiro
Y por último, en el distrito de Retiro, la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, de Francisco Cebrián Tirado es la que ha sacado la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud y María Santísima de la Paz, que procesiona por segunda vez, en su salida estacional de penitencia.
Acompañada por la agrupación musical de San Sebastián de La Solana, partió a las cinco de la tarde desde su sede canónica, la capilla del hospital Niño Jesús, saliendo por su puerta de la calle Pío Baroja.
Esta procesión recorre la avenida de Menéndez Pelayo, pasando por la capilla del hospital del Niño Jesús donde se encuentra expuesta la imagen, Alcalde Sainz de Baranda, Antonio Arias, Ibiza y, avenida Menéndez Pelayo para regresar al hospital por Pío Baroja.