En algunos bloques madrileños se complica el cumplimiento de la ley que obliga a instalar un ascensor si así lo piden sus vecinos. Es el caso de un edificio de cinco pisos de la calle Marqués de Corbera en La Elipa, donde muchos mayores llevan más de tres años esperando una firma que no llega.
"Si yo tuviera el ascensor hasta bajaba ahí y me sentaba en el banquito de la acera y me daba el aire y el sol", nos cuenta Matilde, que está desesperada. Salir de su casa se ha convertido en un auténtico infierno para ella.
Sin ayuda, Matilde no puede salir de casa. "Yo solo salgo para ir al médico y la compra, estoy invernando como los osos". Son muchos los vecinos afectados. Florita a sus 88 años sube y baja de su casa como puede.
Conocemos a la hija de Pepita, una mujer que lleva tres años sin salir de casa. Su hija asegura que ese ascensor para ella ya llega tarde. "Empezamos un poco como ahora bajan Florita y Matilde, con el andador, el mismo proceso, hasta que ya nada. Entonces, bueno, cerca de tres años pues una muerte en vida y me temo que ya va a ser tarde".
Tras mucho esfuerzo, conseguimos llegar a la calle. Allí nos encontramos con Bernarda, que después de más de 30 años viviendo en este bloque se vio obligada a dejar su casa por no tener ascensor. "Me tuve que ir porque estoy operada de la rodilla, de la espalda, de todo".
Más de tres años peleándose, dicen, contra un muro. Trámites parados mientras continúan viviendo casi encarcelados.
La necesidad de vivir hoy en día con ascensor
El ascensor es la forma más cómoda de llegar a casa para aquellos que viven en un edificio. Sobre todo, cuando vamos cargados con la compra o con cualquier otro objeto de peso. Pero para muchos, especialmente nuestros mayores, no se trata solo de una cuestión de comodidad, sino que este medio puede llegar a ser la única manera que tienen a su alcance de pisar la calle.
En las comunidades de vecinos es obligatorio instalar el ascensor cuando la mayoría de propietarios vota a favor de ello y también si es para garantizar la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, movilidad o mayores de 70 años.
A partir de cinco pisos es obligatorio instalar un ascensor en el edificio. Esta normativa se hace especialmente destacada en edificios públicos, ya que acuden personas de tercera edad y diversas discapacidades.