El ganador de la IX Edición de Belenes madrileños ha sido el de la residencia Amavir de Valdebernardo. En este caso, han participado los empleados de la limpieza con la ayuda de los mayores residentes. En total, se han presentado al concurso 73 residencias.
El Belén de la residencia Amavir Valdebernado mide dos metros y, entre lo más curioso, podemos encontrar un nido con golondrinas, hecho a mano, olivos también hechos a mano o un río con agua de verdad.
Belenes dignos de ver en la Comunidad de Madrid
Puerta del Sol
La Navidad llega a la Puerta del Sol con el tradicional Belén del interior de la Real Casa de Correos, que este año dedica un espacio a San Isidro por la conmemoración de su canonización y la concesión del Año Jubilar y también a la guerra de Ucrania. Construido sobre una estructura de 155 metros cuadrados en el que se edifican paisajes y ciudades en los hechos recogidos en el Evangelio, con 310 figuras madrileñas, andaluzas, murcianas y catalanas.
Palacio Real
El tradicional Belén Napolitano del Palacio Real hace un guiño este año a la apertura de la Galería de Colecciones Reales en verano de 2023 y al V Centenario de la culminación de la Circunnavegación a la Tierra liderada por Juan Sebastián Elcano. Compuesto por unas 200 piezas originales y nuevas, el decorado destaca este año por una escena que representa a un grupo de personas trasladando obras de arte a una galería, en una referencia a la próxima apertura de la Galería de Colecciones Reales.
San Lorenzo de El Escorial
Sin lugar a dudas, visitar el Belén monumental es uno de los planes navideños más especiales en Madrid. Además, el pasado 23 de noviembre fue declarado Fiesta de Interés Turístico. Cuenta con gran arraigo entre la población y cada año recibe la visita de unas 80.000 personas. Lo que le diferencia de los belenes tradicionales es el tamaño de sus figuras a escala natural. Incluye más de 500, 186 de personas que representan diferentes oficios de la época y 364 de animales.
Torrejón de la Calzada
Torrejón de la Calzada cuenta con un Belén hecho de cartón con más de 20 años de historia y con nombre propio, Vidal, vecino y artista capaz de hacer cualquier figura con cartón y que ha hecho posible que la Navidad sea más bonita en su municipio.