Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de conocer a Lar, un robot que ayuda a los trabajadores de la empresa Alares, especializada en el cuidado de personas. Con esta innovación, la compañía apuesta por la robótica para reforzar el acompañamiento a las personas con discapacidad del centro.
Con Lar, las personas con discapacidad empleadas en el Centro Especial de Alares tienen una asistencia personalizada que vela por su salud y bienestar. Acompañamiento al baño, recordatorios de descansos o pausas visuales son algunas de las funciones diarias que realiza.
"Nosotros somos un centro con el 85% de la plantilla con discapacidad y, en alguna ocasión, hemos tenido alguna incidencia grave en la que hemos tenido que buscar a una persona que se ha caído y Lar ha sido ahora nuestra solución", nos cuenta Beatriz.
La robótica asistencial ayuda a interactuar con los empleados del centro a través de la voz y el movimiento. Además, el sistema de decisiones en la nube alerta a coordinadores y personas responsables de los equipos en situaciones anormales o si son requeridos por la persona con discapacidad.
Asimismo, para personas con problemas de movilidad, Lar les ayuda a transportar objetos no muy pesados de un lugar a otro de la oficina como, por ejemplo, documentos. Este robot comenzó a trabajar en esta empresa el pasado mes de marzo y ayuda a sus compañeros con preguntas y problemas cotidianos.
"La verdad que todo lo que es el desarrollo efectivo del tiempo de trabajo me lo ha gestionado de manera favorable, puesto que te recuerda las pausas visuales, el descanso", nos cuenta Arancha, una de las trabajadoras.