30 nuevas familias afectadas tienen que desalojar sus casas en San Fernando de Henares por las obras de la línea 7B de metro. Por este motivo, la Plataforma de Afectados ha convocado una concentración a las siete de la tarde, momento en el que tienen que abandonar sus viviendas.
Durante el periodo estival, la Comunidad de Madrid ha seguido auscultando las zonas afectadas en la línea de los trabajos previamente marcados. Las familias de la calle Rafael Alberti han tenido hasta hoy de plazo para abandonar sus viviendas sin saber si podrán volver algún día.
Nos cuentan que la Conserjería les ofrece como solución apartahoteles, pisos en régimen de alquiler y servicio de guardamuebles. Por otro lado, el día 20 de septiembre las primeras 20 familias desalojadas acabarán en la calle. La orden de emergencia que sustenta su alternativa habitacional finaliza.
Por ende, la Plataforma de Afectados no va a dejar de luchar "para que se trate con dignidad a las víctimas". Todos los vecinos vuelven a las calles en una nueva concentración por el municipio. "Estamos hartos de la política de parches, contratos de emergencia y del gasto millonario que pagamos todos los contribuyentes".
Cruz, una de las vecinas afectadas, está convencida de que no va a volver a su casa. "Han dado la alternativa de que van a volver a inyectar, que van a tratar de estabilizar el terreno, pero como ya no es la primera vez que lo he vivido… Estuvimos un año entero de inyecciones y arreglar los piso, y ahora otra vez, 3 años después. Yo ya he perdido la esperanza de que esto tenga solución, así que me despedido por siempre".
Desde la Comunidad de Madrid nos dicen que hoy han mantenido reuniones con los vecinos afectados, en las cuales han estado escuchando a todos ellos, han explicado cómo van a gestionar las indemnizaciones, los anticipos que, desde mañana, tendrán disponibles para que puedan utilizarlos para su alojamiento hasta que tengan las definitivas.
Declaran que también han estado resolviendo dudas, escuchando sus respuestas y comprobando la situación tan dura que estas familias están sufriendo. De esta manera, les han explicado su voluntad y decisiones orientadas a darles una solución. "Ha sido una reunión provechosa y hemos trabajado precisamente para escuchar".