Darse un capricho a base de caviar no es tan difícil como conocer por qué es tan exclusivo. Micaela de 'Pearla Caviar' nos despeja de dudas. Hoy el lujo es consumir el que se cría de manera sostenible en granjas, pero ojo, no todo lo que reluce es caviar.
"El caviar es únicamente y exclusivamente del esturión, no puede ser de otro pez. Cualquier otro pez no es caviar. Un esturión hasta los 15 años más o menos no da huevos y puede llegar a vivir más de 100 años. Cuanto mayor es, mejor producto te dará", nos explica Micaela.
Habitualmente para sacar esos huevos se sacrifica al esturión. Desde 'Pearla Caviar' lo que hacen es dasovarlos para que puedan seguir criando. El caviar más famoso es ruso e iraní, pero actualmente existen muchos más puntos donde se crían esturiones.
"La menara de crianza que tiene cada granja es lo que lo diferencia, no es que sea de menor calidad o mayor. El beluga suele dar este tipo de tonalidad, ya que es una raza del esturión. Los más conocidos son el beluga, osietra, starlet, berri".
"La mayoría de la gente piensa que el caviar es negro, pero no. Hay diferentes tonalidades que pueden variar, desde dorados, verdes y grises. Está lleno de vitamina B12 y de omega 3", nos cuenta Micaela.
¿Cuál es la forma correcta de catarlo? Nunca debemos emplear una cuchara de metal, sino de perla o nácar para no alterar su sabor. "La manera ideal sería ponerlo en la propia piel para que adquiera una temperatura un poco más corporal y desde la mano llevarlo a la boca para que exploten los huevos en el paladar".
¿Cuál es el mínimo que debemos pagar por este producto? "Una lata de cincuenta gramos estaría entre unos ciento cincuenta y doscientos euros". Y ahora en Navidad es el momento ideal de darnos ese capricho.