Más de 50 tumbas del cementerio de Los Santos de la Humosa han sufrido el robo de cristos, crucifijos y demás adornos funerarios. Es lo que denuncian los familiares, que sienten profanado el descanso eterno de sus seres queridos.
En el municipio, todos sus vecinos hablan de lo mismo. "Esto es una vergüenza. No hay derecho a esto hacerlo así". Desde hace tres semanas alguien se dedica a robar los crucifijos de las tumbas.
Remedios ha sido una de las últimas afectadas. "Se han llevado la cruz, el Cristo que estaba ahí. Esta es la tumba de mi marido y es una lástima que vengan a molestar a los difuntos. No tienen ni pizca de vergüenza, tienen que tener un poquito de respeto".
Gloria y Vicente también han sufrido estos robos. Están muy enfadados y muchos de ellos incluso prefieren no volver a colocar crucifijos en las lápidas de sus difuntos por temor a que vuelva a ocurrir.
Los vecinos piden mayor vigilancia en el entorno del cementerio, como la instalación de un sistema de seguridad. Probablemente, los elementos sustraídos de las tumbas sean empleados para ser vendidos, un daño económico y emocional para sus víctimas.