Las tiendas de petardos trabajan a destajo los días previos al Año Nuevo. Se trata de un producto que en estas fechas no faltan en muchas casas para celebrar los días festivos. En 'Petardos CM' de Alcalá de Henares tienen un goteo constante de clientes y un no parar de reponer.
Pepi y Andrés ya están preparando la noche del 31, pero eso sí, sin molestar, ya que hay Ayuntamientos que tienen prohibidos el uso de petardos, con multas de hasta 3.000 euros, como es el caso de Torrejón de Ardoz. "Procuraremos ir a un sitio donde no molestemos", asegura Pepi.
Marc ha venido desde Barcelona para supervisar la semana de más ventas en Madrid y con él conocemos los secretos de la pirotecnia. "Hay muchísima variedad según lo que estés buscando, para todas las edades y para todos los presupuestos evidentemente".
"No puedes venir siendo menor de edad. De hecho, por ley, tirarlos siendo menor de 12 está prohibido. La tendencia en los últimos años es clarísimamente tirar hacia cosas de luz y color", nos cuenta Marc.
Miguel ya tiraba petardos de pequeño para celebrar el año y ahora viene hasta aquí con sus hijos. "Llevan 25 euros cada uno y para lo que les dé". Uno de los que más se llevan los madrileños es el castillo de fuegos. "Se coloca, se enciende, te alejas y es un surtidor de distintos colores", nos explica Marc.
Cabe destacar que los artículos pirotécnicos solo pueden venderse en tiendas que reúnan condiciones de seguridad. Por eso, la Guardia Civil realiza inspecciones para el control de su venta y uso, que intensifica en estas fechas navideñas, en las que, pese al paso de los años, no se ha perdido la costumbre de "tirar petardos".