Estamos viviendo madrugadas y amaneceres fríos propios del invierno, pero con los termómetros más bajos en el centro y sur de la comunidad que en la sierra. Por eso, las ventas de estufas de José en El Rastro han subido mientras que han caído las de leña de Emilio en Galapagar.
A pesar del frío de estos días, este otoño ha sido más cálido de lo normal y, por ello, se ha vendido menos pellet y leña de lo habitual a otros años. A pesar de ello, ya se notan las bajas temperaturas y hay que pensar en cómo calentar nuestra casa.
José lleva más de 40 años vendiendo chimeneas y asegura que lo que más le pide la gente son estufas de pellet. "Son productos que lo cargas, eliges una temperatura y lo que va haciendo es regularla", nos explica.
"Tenemos también estufas de leña, que son también muy eficientes, lo enciendes enseguida, tiene muy poco mantenimiento y crea mucho confort". José ha aumentado sus ventas un 20%. "Un saco de pellet de 5 kilos, que esto te puede durar unas 14, 15 horas, puede costar entre 5 y 6 euros".
Ahora están muy de moda los cassettes de pellets. "Esto son para personas que ya tienen el hueco de la chimenea y lo único que tienes que hacer es ir cargando a la parte de arriba, que llevan unas tolvas o directamente un cajón, donde vas echando el pellet".
Pero en la Sierra no están teniendo la misma suerte. Emilio, que lleva 12 años con su negocio en Galapagar, esta temporada ha vendido menos. "Este año va un poquito más flojita que otros años porque hace más calor".
"Lo que más vendemos es leña, pero también vendemos mucho pellet para estufas y calderas. Tenemos una buena noticia, este año ha bajado 2 euros el saco de 15 kilos". Diferentes alternativas, pero todas con un mismo objetivo: sentirnos a gusto en casa.