Hace justo un mes, la Policía Nacional desalojaba el bloque okupado más famoso de Móstoles. Tras diez años, sus residentes debían abandonar el edificio conocido como 'el bloque de La Dignidad'. 30 días después a algunas familias no les han dado recurso habitacional y han decidido acampar frente a los juzgados del municipio.
Fue el pasado 17 de julio cuando la Policía Nacional desalojó a casi una veintena de familias del inmueble, ubicado en la calle de Carcavilla, en el que residían un total de 48 personas, 18 de ellas menores, de manera ilegal.
Tras el desalojo, los servicios sociales del Ayuntamiento de Móstoles ofrecieron a los okupas alternativas temporales de alojamiento, según los propios afectados. Sin embargo, declaran que después de ser desalojados hace un mes siguen en la calle, por lo que el pasado día 18 decidieron pernoctar en tiendas de campaña frente a los juzgados.
Todos ellos aseguran estar pasándolo muy mal, ya que incluso algunos padecen enfermedades y les cuesta vivir en estas condiciones. Piden un recurso habitacional urgentemente. "No queremos que nos regalen tampoco una vivienda, solo queremos llegar a un acuerdo de que nos den un alquiler social, que lo podamos pagar".
Los afectados se sienten abandonados por las instituciones y no pretenden irse de este parque hasta que no se les conceda una solución de vivienda digna por parte del Ayuntamiento del municipio o de la Comunidad de Madrid.
Desde la Comunidad de Madrid nos dicen la competencia pertenece a los servicios sociales del Ayuntamiento de Móstoles. Aun así, la Conserjería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ofreció a estas familias alojamiento temporal.
Cabe destacar que estas familias no podrían acceder a una vivienda de emergencia por no estar en posesión de un título justo de ocupación. Asimismo, continuarán estudiando caso por caso de forma personalizada.