Mataelpino celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé. Dentro de un programa cargado de actividades, lo que más esperan los vecinos del municipio y alrededores es su tradicional 'boloencierro'.
El 'boloencierro' se trata de una particular tradición que consiste en usar una bola gigante en lugar de reses en los encierros. El próximo viernes día 25 tendrá lugar su versión infantil y el sábado tanto para niños de más de 16 años como para adultos.
Antes de dar el pistoletazo de salida, los vecinos se han puesto manos a la obra para tener las bolas a punto. "Un día que estábamos todos los mozos ahí en la peña se nos ocurrió hacer la bola grande por las circunstancias de que no teníamos presupuesto para los toros", nos cuenta José Ángel.
Llevan siguiendo esta tradición desde 2009 y la bola es la misma que la de sus inicios, por lo que cada año tienen que llevar a cabo rigurosos trabajos de reparación. Armando es pintor y, como ya está jubilado, este año ha decidido unirse. "Yo me dedico a pintar cuadros y me han cogido para que echara una manilla".
La bola mide unos 3 metros aproximadamente y pesa casi 300 kilos. Los adultos corren con una, pero es que los niños corren hasta con seis bolas, pero por supuesto mucho más pequeñas y menos pesadas, unos 40 kilos. Su favorita es la denominada como 'toro loco'.
"Primero empezamos con las seis bolas pequeñas para los más pequeños y luego ya sacamos la bola grande para los mayores", nos explica Olga, vecina del municipio. Por supuesto, al igual que si fuesen reses, toman todo tipo de precauciones para evitar accidentes.
La calle de la Iglesia es el punto de partida del 'boloencierro' y se recorren unos 700 metros hasta llegar a la plaza de toros del municipio, llegando a alcanzar la bola más pesada unos 50 kilómetros por hora.