Continúan las temperaturas extremas en Madrid. Por eso, un equipo de Madrid Directo nos descubre algunos refugios climáticos donde el calor no existe o queda reducido a la mínima expresión con planes además cuanto menos divertidos.
Arrancamos nuestra aventura con la iniciativa 'Refúgiate en la cultura', con la que los principales museos de la ciudad acogen durante los próximos días una programación flamenca con baile, cante y guitarra a cargo de reconocidos artistas para animar a madrileños y turistas a protegerse del calor en las horas centrales del día.
Así, la bailaora Lorena Osuna ha protagonizado este lunes las propuestas musicales de esta iniciativa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, el Museo de Historia de Madrid, junto a varias bibliotecas de la red municipal, acogerán un ciclo de monólogos a cargo del actor y humorista Sergio Pazos.
Por su parte, numerosos cines de la Federación de Cines de España (FECE) ofrecerán el precio del día del espectador en las sesiones centrales del día (de 15:00 a 17:00 horas) a lo largo de los meses de julio y agosto.
Pero eso no lo es todo, en la Iglesia de San Antón han contribuido a combatir las altas temperaturas instalando ventiladores y ofreciendo agua fresquita para hidratarnos. De esta manera, han querido hacer más cómoda y satisfactoria la visita al templo.
Esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, data de mediados del siglo XVIII y en su interior conserva varias obras artísticas de gran valor, como el Cristo de los Niños, del siglo XVII, así como un magnífico órgano de principios del XIX. El reloj de su torre es el de uso público más antiguo de Madrid.
Aquí, una urna de madera dorada y cristal, de estilo rococó, en cuyo interior se aprecia una calavera, un par de tibias y varias osamentas más de origen indudablemente humano; un rótulo escrito en su basamento nos advierte que nos hallamos ante las reliquias de San Valentín.