Los regantes de la Comarca de Las Vegas acusan a la Confederación Hidrográfica del Tajo de haberles restringido el riego

  • Con esta ola de calor, las plantaciones están sufriendo mucho
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los regantes de la Comarca de Las Vegas están muy enfadados porque les han disminuido el caudal de riego en un momento crítico de la producción de maíz. Llevan ya 20 días sin regar, más del doble de lo habitual y, con los 40 grados que estamos, las plantaciones están sufriendo mucho.

En estos momentos, el agua debería estar corriendo por el maizal y, sin embargo, no se termina de regar. La zona donde se acumula más agua es junto donde entra y toda la que les está llegando es insuficiente.

"Tenemos un déficit de la dotación que nos otorga la Confederación Hidrográfica del Tajo y no es suficiente. Como veis, se está tardando mucho en regar, el cultivo lo está padeciendo, tenemos una merma en su tamaño y en su desarrollo que luego va a ser una merma en su producción", nos cuenta Juan Carlos, uno de los agricultores.

Son muchos los agricultores afectados por esta problemática, más de 20.000 hectáreas en la Comunidad de Madrid. Ahora mismo, el maíz debería de tener ya su panocha y la altura media de una persona, y apenas llega a las rodillas.

"Tiene una merma de un 50 a un 60% con todos los gastos que tiene, con la subida de abonos, la subida de todo. Esto es deficitario total", declara indignado Gregorio, otro de los agricultores afectados. Aseguran que, si siguen en estas condiciones, van a perder toda la cosecha.

Desde el programa, nos hemos intentado poner en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero no hemos recibido respuesta, por el momento.