Los vecinos de El Cañaveral, ubicado en el distrito de Vicálvaro, están cansados de la falta de servicios. Denuncian que se sienten abandonados, que el barrio sigue creciendo, calculan más de 12.000 vecinos en primavera, y no llegan los equipamientos necesarios.
Una de sus denuncias es la instalación de bloques de hormigón. "Están desde el principio del barrio. En un inicio, su cometido era ir abriendo poco a poco. Eso está muy bien, hasta que en verano de 2020 se recepcionaron la mayoría de las calles. Eso significa que todo el barrio es transitable. Desde entonces llevamos solicitando que hagan una regulación de tráfico. No queremos que quiten los bloques sin más, sino que reorganicen el barrio y las calles", nos cuenta una de las vecinas.
Los vecinos piden, entre otras cosas, resaltos y semáforos para que el tráfico se pueda organizar. Sin ir más lejos, Marga, vicepresidenta de la asociación de vecinos, asegura que la falta de semáforos provoca que cada vez más se produzcan accidentes.
Además, en cuanto los servicios básicos, denuncian la falta de colegios e institutos públicos, un Centro de Salud, autobuses búhos y plazas de movilidad reducida. Asimismo, recalcan que tan solo tienen tres líneas de autobuses con frecuencias muy altas.
Desde la Conserjería de Sanidad nos dicen que está previsto para este 2023 la licitación del estudio geotécnico a expensas del acuerdo de cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento que está en trámite actualmente.
Desde la Conserjería de Educación nos cuentan que en febrero comenzará la construcción de una escuela infantil en el barrio que contará con 186 plazas y en la que la Comunidad de Madrid va a invertir 3,5 millones de euros. También cuentan con el proyecto y la parcela cedida para construir un colegio público, cuya licitación se realizará este año, teniendo en cuenta el desarrollo de esta zona en expansión.
Además, aseguran que tienen proyectados la construcción de un IES y un concertado. A medida que se vaya consolidando la urbanización y ocupación del barrio, irán construyendo los centros siempre de acuerdo con las necesidades de la planificación educativa. En todo caso, declaran que este año han ampliado la oferta de plazas educativas en el distrito de Vicálvaro, de tal manera que las necesidades educativas han sido cubiertas.