Hoy, Día Mundial Contra el Ruido, los vecinos de San Fernando de Henares siguen luchando contra los ruidos que provocan los aviones de Barajas. Muchos de ellos tienen las viviendas desde antes de la ampliación del aeropuerto y aseguran que pasan muy cerca.
Afirman que les es imposible descansar y exigen que se controle los excesivos ruidos que genera el aeropuerto, ya que tienen que cerrar las ventanas cuando hace calor y poner el aire con el gasto que ello supone.
Carlos y Fernando cuentan el número de aviones por minuto que sobrevuelan el municipio. "Por el día, estamos despiertos la mayoría de la población, pero por la noche, cuando vienen de la misma manera, te despiertan", afirma Carlos.
A escasos cincuenta metros de la pista se encuentra el Colegio El Olivar. "Ahora mismo están los críos en el patio y se tiene que estar tragando el ruido y la contaminación que están tirando los aviones", añade.
"Los aviones pasan muy bajos, lo que pasa es que estoy acostumbrado ya. Estos años atrás eran de cuatro motores y te armaban una que no veas. Si están en una conversación pues igual, tienes que esperar a que pase", nos cuenta un vecino de San Fernando de toda la vida.
Sin embargo, entre los vecinos encontramos todo tipo de opiniones. "Yo no los siento ahora mismo, la verdad. Nos han puesto las contraventanas en el bloque entero y ya no escuchamos nada. Vivo abajo del todo, a no ser los de arriba que oigan, pero yo no. Vamos, a mí no me molestan".
Variedad ante un hecho más que evidente. Según nos cuenta Fernando, otro de los vecinos afectados, los aviones sobrevuelan a escasos trescientos metros de sus casas. Sin ir más lejos, ellos mismos controlan el nivel del ruido y aseguran que supera lo establecido.
"El avión que está pasando ahora mismo está haciendo 78 decibelios en aterrizaje, cuando lo establecido para dentro de una vivienda son 30, 35 decibelios por la noche y 40 decibelios como mucho por el día. Se duplica y ya te digo que están aterrizando y hacen menos. Cuando están despegando hacen como 90, 95 decibelios, que eso ya puede hacer incluso hasta daño".
Por este motivo, vecinos de San Fernando de Henares y de otros municipios aledaños como Mejorada del Campo se han concentrado esta tarde para pedir que se paralicen los proyectos de ampliación del Aeropuerto de Barajas y que se reduzca el número de operaciones.
Desde AENA nos dicen que el aeropuerto cumple escrupulosamente con las normativas en materia de impacto acústico y mantiene relación permanente y constante con los municipios del entorno aeroportuario. Asimismo, declaran que desde hace más de dos décadas se han venido tomando medidas para minimizar el impacto acústico que producen las aeronaves sobre las poblaciones cercanas.