Parece mentira que hayan pasado 30 años desde que se inventó Internet. Nos hemos adaptado tan bien al mundo virtual que parece que siempre estuvo allí, pero no. El Espacio Fundación Telefónica acoge una exposición para recordar cómo empezó este nuevo mundo expandido.
'Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual' aborda los límites de la realidad física y la simulación digital, e indaga en los efectos de la explosión de los mundos virtuales en nuestras vidas. En el ámbito personal, este entorno híbrido ha cambiado la forma en que nos relacionamos, compramos, trabajamos, aprendemos y nos divertimos.
Esta muestra, que podrá verse de manera gratuita hasta el 5 de mayo, ofrece un recorrido a través de 80 piezas, entre las que se encuentran objetos históricos de los siglos s XVIII y XIX, instalaciones inmersivas, videojuegos, aplicaciones de realidad aumentada y reflexiones sobre el metaverso de diversos artistas nacionales e internacionales.
La exposición explora los antecedentes de nuestra pulsión por habitar mundos simulados y la relación actual entre la realidad física y la realidad virtual, así como algunas de sus implicaciones éticas y filosóficas, legales, sociales y económicas.
Artistas como Marc Lee, Cao Fei o Ines Alpha, entre otros, plantean cuestiones en torno a la migración de nuestra identidad a un espacio donde no existe la corporeidad, la repercusión de crear alter egos digitales o el impacto que puede tener sobre la sociedad formar parte de una comunidad que habita entre lo físico y lo virtual; retos e inquietudes que invitan a la reflexión sobre las normas y códigos éticos que deben regular la ciudadanía digital.
La exposición va acompañada de un programa educativo. Se trata de actividades paralelas dirigidas a público escolar, a familias y a público general, además de materiales complementarios de consulta como la guía práctica, la guía de lectura fácil o la audioguía.