La idea de crear el primer Museo de Tercios Españoles en Villarejo de Salvanés nace con el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, para proveer de un mayor conocimiento de la historia de aquel periodo y de aquellos hombres.
Así, se ha recreado un desfile de los Tercios por el Camino Real de Valencia y una representación popular de la Batalla de Lepanto. El museo se encuentra distribuido en las 4 plantas de la torre del homenaje de Villarejo de Salvanés, símbolo de la localidad y muestra de la importante fortificación que impulsó la Orden Militar de Santiago.
La vinculación de Villarejo de Salvanés con las formaciones de infantería de la casa de Austria arranca con la participación de estas en la Batalla de Lepanto. Don Luis de Requesens, mano derecha de Don Juan De Austria, prometió la construcción de un convento dedicado a la Virgen de la Victoria en la localidad donde tenía sede de su Encomienda: Villarejo de Salvanés.
Y así comienza una relación íntima que dura hasta nuestros días, manteniendo la celebración anual de las fiestas patronales la misma fecha de la efeméride bélica: el 7 de octubre.