Jueves de peleas e incidentes. Un equipo de Madrid Directo acompaña a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en un patrullaje nocturno por la Comunidad de Madrid.
"Esta noche en principio salimos con cinco indicativos en vehículos UNIPOL haciendo labores principales de seguridad ciudadana y prevención de incidentes entre bandas juveniles. Si hubiera cualquier tipo de incidente crítico urgente, que no haya unidad además especializada que pudiera cubrirla, la responderemos nosotros", nos explica Gustavo.
Salimos de base y entra la primera llamada. Pelea en el barrio de Villaverde. "Ha habido aquí algún tipo de riña entre familias y han agredido a una mujer. Un vehículo que ha venido y a continuación ha huido, y en la huida le han roto la luna trasera, que lo más característico para ver si algún indicativo lo encuentra por ahí".
La prevención en esta unidad es fundamental. Visitamos con ellos uno de los puntos más conflictivos del distrito, la calle San Dalmacio. "Hay bastante trapicheo de droga y demás, pero una vez que entramos nosotros todo se normaliza. Hay gente en las puertas y en cuanto ya llegamos rápido avisa que estamos aquí".
Otra llamada alerta de un posible robo con fuerza en una urbanización. Un vigilante había sido testigo del suceso y asegura que el ladrón entró dentro del recinto, aunque no se encuentra rastro alguno de ningún sospechoso en el interior.
Continuamos la noche y un vehículo llama la atención cuando intenta esquivarnos. Un joven conducía sin carnet, siendo reincidente ya por cuarta vez. Sin lugar a dudas, los agentes al darle el alto han prevenido un mal mayor.