El Parque de El Retiro es, desde el año pasado, Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un patrimonio que, según denuncia la Asociación de Amigos de El Retiro, no se cuida como debería. Por eso, un equipo de Madrid Directo ha querido acompañar in situ a Javier de la Fuente, miembro de la asociación, para que nos muestre el "lado oscuro" del parque.
La Montaña Artificial fue uno de los caprichos que el Rey Fernando VII promovió como uso público para su real disfrute y el de su familia. Se trataba de un curioso elemento de rasgos orientales configurado por tres torres. A sus pies contaba con una ría y estanque que originalmente tuvo peces, gansos y diversas cascadas, adornadas con la cabeza de un león de yeso.
Este lugar fue restaurado en los años 80 y se instaló en el interior una sala de exposiciones. A día de hoy, lleva 15 años cerrada. "Es una sala de exposiciones, entre paréntesis, cultura, y ahora que somos patrimonio mundial, cuando vean esto nos van a decir: oyes, esto no puede ser, no es lo que habéis prometido", nos cuenta Javier indignado.
Enfrente de la zona de la cascada, justo la parte trasera de la Montaña Artificial, que está totalmente abandonada, encontramos un estanque limpio y con agua, un contraste que marca las diferencias notablemente.
Antes existían carteles en algunos de los árboles, que nos indicaban las siete rutas botánicas que tenemos en el parque. Ahora solo queda el soporte. Otra de las tantas calamidades del parque es la figura de Isabel la Católica, que debería estar sosteniendo una cruz que no está. "Eso es una cosa que la gente de aquí de El Retiro y, sobre todo, los católicos nos piden que por favor pongamos la cruz otra vez".
Los perros se bañan hasta en la fuente porque no existe vigilancia alguna. En la hora y media de recorrido por el parque en ningún momento nos encontramos con agentes de seguriadad, lo que provoca que espacios como, por ejemplo, una fuente pública, donde debería de poderse beber agua, esté en un estado lamentable.
Los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, en su labor de continua supervisión del estado de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal adscritos al Área de Cultura, Turismo y Deporte, conocen las patologías que presentan los monumentos presentes en el Parque de El Retiro.
Nos dicen que El Retiro está lleno de monumentos en estudio que van a subsanar sus diferentes daños por el paso del tiempo. No obstante, dicen que hay algunos que están almacenados y su estudio será a largo plazo, fuera de esta legislatura, si procede. Todo dependerá siempre de las partidas presupuestarias. Afirman que muchos de ellos están en proceso de subsanación, con diversas intervenciones previstas para 2022.