¿Qué hacer si nos sorprende un fuego en medio del campo?
Antonio Novillo, bombero instructor, nos cuenta todas las claves a tener en cuenta
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Antonio Novillo, bombero instructor, nos da los mejores consejos a tener en cuenta en el caso de que nos sorprenda un fuego en medio del campo desde Collado Mediano, lugar donde se produjo un incendio la semana pasada.
Lo primero que tenemos que hacer en estos casos es hacer una lectura del incendio, viendo, sobre todo, el sentido del frente de las llamas, zona donde nunca debemos correr porque el fuego nos acabaría alcanzando.
Si estamos en lo alto de una montaña, el fuego ascendería hasta allí, por eso nunca debemos ir hacia arriba, sino correr hacia los lados. Si estamos en una zona llana, es recomendable saber la dirección del viento con hojarasca y acudir en dirección perpendicular, rodeando el incendio, a una zona segura, es decir, a la ya quemada, donde no hay combustible suficiente para arder.
Ante posible pánico, Antonio Novillo nos recomienda intentar relajarnos con respiraciones profundas, pararnos un segundo para encontrar la dirección del viento y echar a correr para intentar escapar del fuego.
En el caso de que estemos en el coche y rodeados de vegetación, lo primero que tenemos que hacer es pararnos, echarnos a un lado de la carretera, poner los 'warning' y encender las luces si fuera posible. A continuación, nos tendríamos que bajar del coche dejando las llaves puestas y echar a correr, ya que podríamos tener un accidente por poca visibilidad si seguimos conduciendo.
¿Qué debemos hacer para evitar incendios en nuestro jardín?
Antonio Novillo nos dice que tenemos que tener una franja de unos 30 metros alrededor de nuestra finca libre de vegetación para evitar que, si llega el incendio, se pase a nuestra casa y se nos queme. Recomienda que las plantas ornamentales que tengamos en nuestro jardín no sean resinosas.
"Los árboles que tengamos dentro de la parcela hay que intentar que estén podados, limpios, que no estén tocando el tejado ni la fachada porque si engancha la copa del árbol el incendio se puede pasar al entramado de madera de la cubierta o a través de una ventana de nuestra casa".
Asimismo, toda masa vegetal muerta también va a favorecer el incendio. Un aliado muy importante en las zonas rurales es el ganado, ya que hacen una limpieza del monte, evitando así la continuidad de la masa vegetal y se produzcan incendios.
Para evitar incendio en balcones es importante mantener hidratadas nuestras plantas y nunca lanzar colillas desde ahí, ya que, si cae al del vecino de abajo, podemos provocar un fuego en una maceta.