Para muchos madrileños, las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, en muchos casos, dependen de vuelos. En España se están produciendo numerosos paros que afectan a muchos aeropuertos, provocando el caos.
Según el Consejo Aéreo Internacional, dos de cada tres aeropuertos europeos van a sufrir retrasos en la época estival. El motivo se debe al aumento del tráfico aéreo. Actualmente se encuentra al 86%, casi rozando los datos de pre pandemia.
¿Qué ocurre? Como se ha disparado la demanda de trayectos y venimos de una situación de menos afluencia en vuelos, ahora falta personal suficiente. A esta problemática se suma la denuncia de las condiciones laborales que muchos profesionales hacen, entre ellos Ryanair, que ya ha anunciado huelga en España para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como los dos primeros días de julio.
En esta huelga se acogen más de dos mil empleados, la mayoría tripulantes de cabina. En verano, esta aerolínea lowcost opera más de tres mil vuelos diarios por Europa y en nuestro país espera superar los seiscientos vuelos en los próximos meses.
Por este motivo, hablamos con Borja Sarachaga, portavoz de 'reclamaciondevuelos.com', que nos ofrece los mejores conejos para poder reclamar nuestros derechos y saber qué tenemos que hacer si nos quedamos en tierra. Al parecer, se pueden dar tres situaciones.
En el caso de cancelación y no volar al destino podemos reclamar el importe del billete y una indemnización entre 250 y 600 euros en función de la distancia del destino y, además, los gastos que no hayamos disfrutado en el propio viaje y hemos adelantado, como hoteles, alquileres de vehículos o cualquier otro tipo de experiencia que ya hayamos pagado y no podamos reclamar.
Existe también la posibilidad de que nos reubiquen en otro vuelo. Si se da esa situación podemos reclamar igualmente tanto la indemnización como los gastos no disfrutados por no haber llegado a tiempo. Lo mismo sucedería en el caso de no poder viajar por overbooking teniendo nuestra plaza pagada.
"Desde 'reclamaciondevuelos.com' siempre tenemos la consulta abierta y gratuita para que cualquiera que tenga una pregunta o cualquier problema en el aeropuerto nos pueda consultar". Borja nos cuenta que muchas compañías no estaban preparadas para esta vuelta a la nueva normalidad y se pueden prever desde fallos informáticos a falta de personal o huelgas como la de este fin de semana.