'Si no recoges tu caca, Mr. Truño te ataca'. Con este eslogan el Ayuntamiento de Arroyomolinos quiere concienciar a los dueños de los cerca de 2.500 perros que hay en el municipio y advertir de las importantes sancionas a las que se enfrentan si no recogen los excrementos de sus mascotas.
Con esta iniciativa instan a los dueños de nuestras mascotas a recoger los excrementos de las calles, parque y jardines. La campaña consta de un vídeo informativo, carteles y folletos, además de ocho informadores distribuidos por el municipio que hacen llegar este mensaje a los vecinos. Cabe destacar que cuentan con un noveno informador caracterizado como 'Mr. Truño', el protagonista de esta iniciativa.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos dispone de 71 dispensadores repartidos a lo largo del municipio, de los que 17 se encuentran situados dentro de áreas caninas. Asimismo, ofrecen bolsas para la recogida de excrementos a los dueños de perros censados en el municipio, una vez al mes y de manera gratuita.
También, desde el Consistorio han difundido consejos útiles, como procurar que nuestra mascota esté hidratada para que la orina sea más diluida, llevar una botella de agua cuando se pasea a nuestro perro para limpiar donde orina o llevar bolsas para recoger los excrementos cuanto antes.
A través de las heces y la orina, los perros añaden cantidades de fósforo y nitrógeno a los ecosistemas naturales que pueden generar un impacto negativo al medio ambiente y problemas de salud tanto para las personas como para otros animales.
Sanciones por no recoger los excrementos de nuestra mascota
En Madrid, así como en muchas otras ciudades de España y Europa, recoger las heces de tu perro en vías públicas es obligatorio. El incumplimiento de esta responsabilidad social como dueño puede conllevar a significativas sanciones económicas al propietario del animal.
Podemos ser multados si no hacemos limpieza después de que nuestro perro defeca o podemos ser civilmente responsables ante el dueño de cualquier propiedad en las que este incidente se produzca. Una excepción a esta regla existe por lo que toca a los perros que ayudan a los discapacitados. La multa por no recoger los excrementos de nuestra mascota puede ser de hasta 3.000 euros.