Horas después del terremoto, efectivos de ERICAM y la UME se ponían en marcha rumbo a Turquía para ayudar en el rescate a contrarreloj de la supervivencia. Hoy, sobre las siete de la tarde aterrizaban en la base aérea de Torrejón de Ardoz con la misión cumplida.
"Lo hemos vivido con mucha intensidad y han sido muy exigente, tanto físicamente por las condiciones tan duras que eran como psicológicamente por la catástrofe que era", nos cuenta Alfonso, comandante de la UME.
Durante días han rescatado a muchas personas bajo los escombros y una de las cosas que más les ha marcado, entre tantas otras, ha sido que todos los equipos, independientemente de la bandera, han estado ahí para ayudar con el objetivo de rescatar a las víctimas.
Ester Armela, médico del SUMMA 112, fue quien atendió a la mujer que rescató el equipo de la ERICAM que llevaba seis días atrapada bajo los escombros. "Yo creo que la frase que más repetía es: no nos lo creemos, pero estamos aquí y tenemos que ayudarla. Nos lo pedían los equipos de rescate y eso hicimos, intentar darle soporte, aliviar sobre todo el sufrimiento", declara.
"Siempre piensan que puedes hacer algo más de lo que te queda, pero a mí lo que me llama la atención es la fortaleza del pueblo turco, que sobre todo ha tenido esperanza en los equipos de rescate, esperanza en cualquier persona que le pudiera ayudar, y es un pueblo que después de sufrir esto varias veces estoy seguro que se va a levantar una vez más", asegura Juan Carlos Galán, guía canino.
Daniel, bombero de la Comunidad de Madrid, se queda con el cansancio de los equipos que, aun así, han seguido hacia adelante y con el respeto del pueblo turco hacia todos ellos.
13 de los profesionales que se han desplazado pertenecen a la UME, mientras que los otros 40 son de ERICAM, equipo compuesto por 30 bomberos de la Comunidad de Madrid, 5 del SUMMA 112, 4 guías caninos (acompañados por sus perros) y un veterinario de la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas y también de la Escuela Española de Salvamento y detección con perros.