Lamentablemente, en ocasiones perros y dueños se convierten en noticia. En algunos casos, Madrid Directo ha cubierto algunas agresiones muy graves de perros a otros perros o incluso a personas, que han querido denunciar esta problemática con el programa.
El seis de marzo de 2018, un hombre de 82 años resultaba herido grave al ser atacado por seis perros en Miraflores. Justo un mes después, una mujer de 31 años era atacada en Entrevías por un perro en la escalera de su casa y sufrió graves heridas en piernas y abdomen.
El mes de febrero de 2020, dos menores eran atacadas por dos pastores alemanes mientras jugaban en el Parque de los Hortelanos de Leganés. Sin ir más lejos, el pasado 30 de noviembre de 2021, una galga murió asesinada por un pitbull que su dueño soltó en pleno parque en Carabanchel.
Por estos sucesos, en Ciudad Lineal han decidido tomar medidas para intentar frenar los conflictos entre los dueños de perros y los vecinos con cursos de convivencia importados por adiestradores de forma completamente gratuita.
Con estos cursos se busca mejorar la relación de los perros y sus propietarios con el resto de vecinos, optimizando así la socialización entre animales y haciendo un buen uso de espacios comunes, parque y zonas verdes.
Profesionales acreditados impartirán charlas sobre cómo estructurar paseos y juegos, consejos para modificar conductas no deseadas, la gestión de la energía o conciencia para una buena convivencia. En definitiva, lograr un buen vínculo entre perros y personas, fomentando el apego, la actividad física o la sociabilización, pero cabe destacar que en ningún caso aconsejarán sobre cuestiones veterinarias.
Estos talleres estarán disponibles hasta el próximo mes de diciembre de lunes a viernes en siete áreas caninas del distrito: calle Virgen de Nuria, 2, calle Caleruega, 110, calle Antonio Pirala, 29, Travesía Vázquez de Mella, 6, Plaza de la Oratova, 6, Avenida de Daroca, 99 y calle Torrelaguna, 23.