Los vecinos de Arroyomolinos esperan con temor a las fuertes lluvias previstas para este fin de semana. Sus casas están situadas al borde del arroyo de la Arroyada y con su crecida puede provocar nuevos desprendimientos al pie de sus viviendas.
El punto de inflexión tuvo lugar en noviembre de 2021 cuando tras otras lluvias torrenciales, que afectaron a varios puntos de la zona sur de la región, provocaron nuevos derrumbes en los márgenes del arroyo alcanzando algunas viviendas.
Cada vez que se prevén lluvias o llueve, la pesadilla regresa para los vecinos, ya que crece el arroyo, dañando los cimientos de las casas. De hecho, en alguna que otra ocasión los servicios de Emergencia han tenido que acudir a la zona por el riesgo de derrumbe.
A pesar de que el Ayuntamiento ya ha acometido algún tipo de obra para poner una solución, todavía la problemática permanece. Por ello, los vecinos plantean instalar una escollera y la limpieza del cauce del arroyo.
Sin ir más lejos, piedras colocadas en la obra acometida en la zona han caído y esto se ha producido sin llover, durante el verano. "Imaginaos si a partir de mañana car una lluvia fuerte lo que puede pasar", nos cuenta Gloria, una de las vecinas más afectadas.
Fin de semana otoñal
El fin de semana será otoñal en casi toda España, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que advierte de lluvias y tormentas fuertes o persistentes desde este sábado hasta, al menos, el próximo lunes, a consecuencia de la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA).
Ante esta situación, que se produce después de varias semanas de predominio de la estabilidad y altas temperaturas en toda España, la AEMET ha emitido un aviso especial ante el cambio brusco de la situación meteorológica.